dilluns, 19 de juliol del 2010

Dejadez del Ayuntamiento ante el deterioro de nuestro Mercado Municipal.



Todavía no alcanzo a comprender por más que lo pienso, el motivo por el cual hay tanta dejadez en nuestro Mercado Municipal. Mas cuando sé por mis compañeros y por las historias de los vecinos, que había sido el mejor mercado del Vallés. Venia gente de todas la ciudades de alrededor porque encontraban calidad y buen precio…. 
La verdad es que no sé por qué se ha dejado perder todo aquello, estoy convencida que aunque la crisis algo tiene que ver, la dejadez del equipo de gobierno con el Mercado ha sido atronadora. 
El Mercado hoy por hoy está sucio, roto y descuidado, da la sensación de ser un juguete viejo con el que nadie quiere jugar, y lo han dejado en un rincón olvidado. 

Su deterioro es evidente, y más para los que hemos trabajado allí y hemos visto sus entrañas. Hay goteras en el muelle y en las cámaras, las baldosas de la zona de los fregaderos están rotas y sucias, los lavabos se limpian sólo por encima, cualquiera que entre puede observar el tono amarillo nicotina de sus baldosas, la suciedad en las puertas y si es jueves de mercadillo, mejor ni entrar porque las sorpresas pueden ser muy desagradables. ¿Tanto cuesta tener a una persona que se ocupe del mantenimiento de los lavabos? Y otra pregunta que me viene a la mente es: ¿ la empresa encargada de la limpieza realmente se preocupa de que sus trabajadores hagan bien su trabajo y no solo de cobrar al ayuntamiento por un trabajo mal realizado? Me consta que ha habido quejas al respecto a la encargada del mercado, aunque no se ha resuelto el problema. 

Por otro lado tenemos el tema de los “encargados” del Mercado, que aunque tienen buena voluntad quizá no les han marcado qué directrices seguir. Además estoy convencida que dos personas son insuficientes, a mi parecer faltaría una tercera que vigilara el edificio por la tarde. Aunque parezca mentira, durante la tarde la única persona que se queda es la señora de la limpieza, que obviamente no se encarga de vigilar quien entra y sale del mercado dado que permanece abierto para carga y descarga de los paradistas. Esto supone un riesgo innecesario, ya que al estar completamente sola , podría entrar algún desalmado o bien sufrir algún percance físico y nadie se percataría de ello. 

También me preocupa que los señores del PSC lleven 3 o 4 años para convocar la plaza de Director, empeñados en que tiene que ser una plaza de promoción interna para la que según su criterio, parece que nadie del ayuntamiento está cualificado. ¡Con la de paro que hay en Badía! Estoy segurísima que algún badiense habrá que reúna los requisitos que exige este cargo, pero no sé el por qué prefieren que la plaza siga cubierta provisionalmente por una persona que aunque es un gran trabajador , quizá no le han dado la preparación necesaria para ejercer un cargo como el de director del Mercado. 

No sé si los señores del PSC ven el Mercado como yo, supongo que no, si no además de preocuparse en los últimos años de equipar su Ayuntamiento y acomodarlo a sus necesidades, hubieran invertido también en acomodar el Mercado a las necesidades del pueblo y de los trabajadores. No olvidemos que el Mercado es un fuente de ingresos importante para el Ayuntamiento, que además genera puestos de trabajo en Badía y es un reclamo para la gente de los pueblos vecinos que se desplazan a Badía para comprar, cada vez menos eso sí, ya que desde que tenemos el nuevo polideportivo ha complicado el tema del aparcamiento. 

Sé que cualquier miembro del equipo de gobierno me puede decir: se han hecho reformas, se han sustituido las placas del tejado por unas nuevas que dejan pasar más luz. Y sí, es cierto, pero los problemas derivados de esta sustitución me hacen pensar que no hubo un estudio preliminar serio, ¿Por qué? Pues simplemente no contaron con una cosa tan tonta como el sol. Sí sí, el sol, que entra de lleno en el Mercado y que da mucha claridad pero que molesta a paradistas y clientes, tanto que por las quejas que ha habido han tenido que colgar una preciosa cortina blanca, para evitar estas molestias. 

También me podrán decir: Se ha sustituido la iluminación antigua que era deficiente por unos focos grandes y luminosos. Cierto también, pero al igual que con las placas del techo, la falta de previsión y el querer hacer las cosas rápido, corriendo y ligero, les ha llevado a no pensar en colocar un sistema de apagado selectivo que permitiera un ahorro energético durante las horas de mayor iluminación del día, tan sencillo como colocar un interruptor para apagar los focos de los pasillos exteriores y con mayor iluminación, que permitiera que los interiores y más oscuros pudieran tener la iluminación artificial necesaria sin tener todos los focos encendidos. 

Quizás sería hora de que se plantearan objetivos claros para nuestro Mercado y empezaran a trabajar en ellos. Tal vez dedicándole un poco de atención y reflexionando sobre los problemas que tiene, se podrían buscar soluciones para que el Mercado de Badía volviera a ser el referente del Vallés y recuperara su esplendor.